lunes, 15 de noviembre de 2010

PROYECTO: "JUGUETES DE AYER Y HOY"

            Fundamentación:
            Nuestro propósito en este proyecto es indagar cuáles de los juguetes que hoy conocemos tuvieron permanencia a lo largo de los años, tomando como parámetro de comparación el momento de la infancia de los abuelos de los chicos.
            Para esto realizaremos una encuesta a personas mayores, en la que podrán contarnos qué juguetes tenían en su infancia, si todos tenían juguetes, cuándo y dónde los usaban, a qué jugaban. A partir de la información recabada, nos proponemos investigar los juguetes que se mencionen en las encuestas, intentando conocer su origen, la posibilidad que había o no de acceder a ellos, los cambios que fueron atravesando con el paso de los años en lo que refiere a diseño, materiales, características y, si las hubiera, diferencias en el uso antes y ahora.
            Se abrirá la posibilidad de que los abuelos que conserven juguetes de su infancia visiten la sala de clase para contarnos algo acerca de esos objetos, y también para que las familias acerquen fotos o cualquier material que tengan a su alcance referido a la historia de los juguetes; y a partir de ello que junto a las familias puedan reconstruir algunos de los juguetes como marionetas, casitas para las muñecas, autos o caballos de madera, etc., para que sean donados a un hogar de niños.

            Objetivos:
Que los niños logren…
v     Realizar juguetes utilizando diversos materiales con el fin de donarlos a un hogar de niños.
v     Explorar y reconocer aplicaciones de materiales utilizados para la elaboración del mismo.
v     Reconocer semejanzas y diferencias entre juguetes antiguos y modernos, a partir de las diferentes experiencias de vida y tipos de juegos de sus familiares más cercanos.

            Contenidos:
Ciencias Sociales:
v     Conocimiento de la vida y los objetos de las personas en el presente y en el pasado cercano.
v     Características similares o diferentes en lo que refiere a la infancia, los juguetes, las viviendas.
v     Registro de algunos cambios y permanencias utilizando líneas del tiempo que incluyan imágenes, palabras, números.
v     Establecimiento de relaciones entre el uso de un objeto y los aspectos de la vida cotidiana de la época.
v     Establecimiento de semejanzas y diferencias entre los juguetes de ayer y los actuales; juguetes que se usan en nuestra cultura y en otras; modos de uso diferentes para un mismo juguete según la cultura en la cual se inserta, o la época que lo contextualiza.
Informática:
v     Uso de herramientas informáticas: planillas, tablas, etc.
v     Uso de internet en tanto fuente de información, comunicación y publicación de trabajos realizados.
Educación Tecnológica:
v     Los materiales naturales y artificiales de uso cotidiano y sus aplicaciones (plásticos, maderas, pinturas, sogas, cartón, etc.).
v     Observación y exploración de materiales.
v     Selección y uso de materiales para la consecución de juguetes, y la concreción del proyecto.
Destinatarios: alumnos a partir de cuarto grado
Actividades:
Inicio:
v     Hacer entrevistas a los abuelos de los chicos. Registrar la información que surja de las mismas.
¿Con qué jugaban?
¿De qué materiales estaban hechos los juguetes?
¿Tenían muchos juguetes?
¿Se rompían con facilidad?
¿Los compraban o los hacían?
¿Había juguetes a pilas o automáticos?
¿Se acuerdan alguna anécdota en relación con un juguete?
¿Conservan alguno de sus juguetes de la infancia o fotos donde podamos verlo?
¿Tienen ganas de venir a la sala a contarnos algo referido a los juguetes de su infancia?
Dado un tiempo para que nos respondan, se organizará la información en una tabla de doble entrada que nos permita determinar qué juguetes se reiteran o no, y a partir de esto comenzar con nuestra investigación, eligiendo aquellos que hayan perpetuado su existencia a lo largo de los años.

Desarrollo:
v   Registrar en una tabla de Word, o planilla de Excel si los alumnos tienen los conocimientos necesarios, la lista de juguetes que surgen de las encuestas. Para ordenarlos por orden de relevancia, se usarán distintos indicadores:
a) Los juguetes que más se repiten en la información. Establecer un ranking de orden (pueden o no establecer luego los porcentajes).
b) Los juguetes que menos se repiten.
v   Realizar la encuesta en otro grupo de chicos, de edad similar al grado con el cual estamos trabajando.
¿Con qué jugás?
¿Cuál es tu juguete preferido? ¿Por qué?
¿Tenés muchos/pocos juguetes?
¿De qué material son tus juguetes? ¿Cuáles se rompen con facilidad?
¿Te los compran o los fabricás?
¿Tenés juguetes electrónicos?
v   De la misma manera, utilizando planillas o tablas, sistematizaremos la información recabada en la encuesta. Estableceremos así el ranking de juguetes “más preponderantes” de los chicos en la actualidad.
v   En función de ambas encuestas, realizaremos una tabla comparativa, teniendo en cuenta el orden de preponderancia, que nos permita comparar el ranking de los juguetes de ayer y de hoy, en función de las preferencias de los encuestados (abuelos y niños).
v   Invitamos a los abuelos que puedan/quieran venir a la sala a contarnos su experiencia. Previamente podemos pensar preguntas que nos interesaría hacerles.
v   Uso de Word como herramienta de escritura para realizar el listado de preguntas y registrar luego las respuestas o relatos obtenidos.
v   Investigando en la historia. Buscamos en internet el origen de los juguetes que mayor relevancia tuvieron en las encuestas, tanto de los antiguos como los actuales.
v   Compartimos la información bibliográfica referida al origen de los juguetes que conocemos (historia de Barbie, origen del oso de peluche, etc.). Dónde se fabricó el primero, qué variedades hubo con el tiempo.
v   Observamos algunos videos con imágenes de juguetes antiguos reconociendo aquellos que se repiten en las anteriores actividades.
v   Registramos, utilizando un procesador de textos, la información que consideremos relevante. Copiamos las fotos que consideremos de interés a partir del recorrido de una página de un museo virtual. Recorremos su página observando fotos y leyendo la historia de algunos juguetes seleccionados, antiguos y actuales.

              Etapa de cierre del proyecto: recreamos algunos juguetes seleccionados en las encuesta: casita de muñecas, metegol, caballitos o autos de madera, barriletes, figuritas, para donar a un hogar de niños.
Duración: una semana
Recursos disponibles: la sala de computación a la que los alumnos asisten en sus clases semanales. PC equipadas con paquete Office y conexión a Internet. Biblioteca
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